ITE e IEE

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es una inspección que han de pasar los edificios (viviendas, naves, almacenes, comercios, etc) realizada por un técnico competente en la materia, para acreditar su buen estado de construcción en cuanto a la seguridad y estabilidad.
Todos los propietarios de cualquier tipo de inmueble están obligados a realizar la inspección. En caso de tratarse de una comunidad de vecinos (caso más general), el deber de la inspección corresponde a la propia Comunidad.

Pasos a seguir:
Lo primero, es que el propietario conozca cuanto le va a costar la ITE y para ello se le presenta un presupuesto por escrito que deberá ser aceptado antes de comenzar. Posteriormente, Grarquitectura se pone en contacto para coordinar una visita al inmueble y supervisar, prestando especial cuidado, en las zonas exteriores (terrazas, balcones, …), en las estancias del bajocubierta, en las zonas comunes y en los sótanos.
Que hay que ver:
Inspeccionamos y revisaremos el estado general de la estructura del inmueble y, a poder ser, su cimentación; los materiales de las fachadas y su estado de conservación; el estado en el que se encuentra la cubierta, terrazas o cualquier espacio exterior; el estado de conservación de las redes generales de fontanería, calefacción y saneamiento. Revisaremos también las condiciones de seguridad en caso de incendio y las medidas contraincendio.
La ITE es un documento que consta de un informe y un dictamen final (visado por el Colegio de Arquitectos) y que deberá entregarse en la Oficina de Urbanismo dentro del plazo estipulado por ese ayuntamiento.

¿Qué consecuencias tiene que el informe sea desfavorable?
Si el resultado de la inspección es desfavorable, aparecerán en ella los trabajos necesarios para corregir esa situación, así como el tiempo estimado para su realización. Del mismo modo, la propiedad tendrá un plazo para solicitar la correspondiente licencia municipal de las obras necesarias. Una vez efectuadas, se nos informa de ello y coordinamos otra visita para confirmar que han sido realizadas esas mejoras. Si todo es correcto, el informe final será favorable.